Articles in Spanish

  • From the Messianic Jewish Alliance of Mexico

JOSEPH PROJECT ¡MILAGROS EN MEDIO DE LA PANDEMIA!


“Al Señor presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar”
Proverbios 19:17

Nunca nos hubiéramos imaginado que esta terrible pandemia impactaría el mundo entero en la manera que ha sucedido, llevando al extremo a una crisis de salubridad y económica. Sin embargo, hoy les quiero compartir algo muy especial, ya que siempre será alentador enterarnos de los milagros que D’os hace en medio nuestro, aun en estas circunstancias tan adversas y devastadoras.

     Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a principios de 2020, Israel tenía alrededor de 2,3 millones de residentes que vivían por debajo del nivel de la pobreza (incluido un millón de niños). Lamentablemente, estos números se han incrementado en los últimos meses debido a que decenas de miles de personas perdieron sus ingresos durante la crisis COVID (Israel se enfrenta actualmente en una tasa de desempleo del 22,7%).

     La MJAA (Alianza de Judíos Mesiánicos de América-USA), desde el año 2000 ha sido un instrumento de bendición a través de ‘Joseph Project’una organización de ayuda humanitaria en Israel la cual está considerada como la más comprometida, pues ha entregado en estos años poco más de 120 millones de dólares en ayuda para israelíes en gran necesitad.    

    La MJAA es el brazo que inicia el difícil trabajo de recolectar donativos en efectivo y en especie, que luego se envían para distribuir en los centros construidos y administrados por Joseph Project (ropa, muebles, comida, artículos para el hogar, suministros médicos, etcétera), y que dicho sea de paso, ha colaborado con ayuda a más de 100 organizaciones gubernamentales en Israel. Estas incluyen las Fuerzas de Defensa, hospitales, refugios, instalaciones juveniles, orfanatos, centros de rehabilitación, centros de aprendizaje informático, comedores, hogares de ancianos y otros centros de servicio social.

     La epidemia de COVID nos ha traído a todos muchos desafíos, a principios del año 2020 estuvimos a punto de cerrar nuestras puertas (como han hecho tantas otras organizaciones y empresas) debido a las restricciones presupuestarias y sanitarias de la pandemia. Pero por la gracia y la misericordia de D-os los recursos financieros comenzaron a llegar de manera milagrosa en el momento que más se ha necesitado, la ayuda llegó incluso en el último minuto! Nos queda claro que no es la inteligencia ni la estrategia humana, podemos ver claramente que es la provisión divina para su pueblo cumpliendo sus promesas, tocando los corazones de muchas personas generosas, ayudando a que sea posible que Joseph Project, como José, hace 3500 años en el antiguo Egipto, llenamos nuestro "almacén" para poder dar libremente a los necesitados.

     Nuestro almacén está ubicado en las colinas que rodean a Jerusalén, lo que nos permite un fácil acceso a cualquier rincón del país. Desde marzo del 2020, la gran cantidad de apoyo que hemos recibido ha permitido a Joseph Project expandir nuestro equipo de operaciones y logística para satisfacer las crecientes necesidades y brindar un alivio a mayor escala que nunca.

     Estamos emocionados de compartir con ustedes algunos aspectos destacados del trabajo realizado de marzo 2020 a marzo 2021, aunque debido al espacio, no alcanzaré a contar todo lo que se ha distribuido, pero por lo menos se pueden dar una gran idea. ¡Échale un vistazo!

    Otro hospital que Joseph Project ha atendido durante mucho tiempo es el Herzog Medical Center. También ubicado en Jerusalén, éste hospital experimentó una afluencia muy alta de pacientes con COVID-19 en los últimos meses. JP entrego pañales desechables utilizados en el cuidado del paciente y todo el equipo de protección que usa el personal médico.

 

    ¿Sabías que a pesar de las restricciones de viaje debido a la pandemia, más de 20.000 olim inmigraron a Israel desde 70 países diferentes en 2020? Muchos vienen con muy pocas o ninguna pertenencia personal y se han visto particularmente limitados en lo que respecta a encontrar trabajo, aprender hebreo y aclimatarse a sus nuevas vidas. Entre otras cosas, Joseph Project proporciona camas, muebles, artículos de cocina y otros artículos básicos que, de otro modo, muchos vivirían sin ellos en sus primeros meses.

 

 

 

(Imagen de arriba) El personal médico de Herzog Medical Center de la unidad COVID vistiendo el equipo de protección recibido por Joseph Project.

 

NUEVOS INMIGRANTES

    En Hadera, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer 2021, con alrededor de 100 Víctimas del Holocausto y Refugiados de la Segunda Guerra Mundial, Joseph Project hizo entrega de productos de belleza, ropa deportiva, camisetas y suéteres, incluso pequeñas bolsas de gimnasia.

    Se distribuyeron computadoras en Rosh HaAyin, Tel Sheva, Tel Aviv, Rehovot, Kfar Manda y Beit Shemesh, lo que permitió a los niños de familias de pocos recursos seguir asistiendo a la escuela de manera virtual durante el cierre prolongado.

    En Netanya, cientos de víctimas del Holocausto, refugiados de la Segunda Guerra Mundial, nuevos inmigrantes de Ucrania, Etiopía y otros países, que viven en las líneas de la pobreza, recibieron zapatos deportivos nuevos y ropa deportiva  justamente cuando enfrentaban un duro invierno y en una temporada económicamente difícil para muchos.

  


    Hay pocas cosas tan dulces y alegres como el entusiasmo natural de los niños por la vida y el aprendizaje. ¡No pudimos evitar alegrarnos con los niños cuando visitamos la Aldea Infantil Ohr Simcha para traerles útiles escolares y cubrebocas para comenzar su año escolar con lo necesario! Ohr Simcha es un orfanato y un internado para más de 200 niños vulnerables de entornos conflictivos.

    Nos alegramos mucho de poder ayudar a Tenufa La'Chayim con colchones para garantizar que todas las mujeres necesitadas que lleguen a su organización tengan un lugar seguro para pasar la noche en una cama limpia y cómoda.

     Tenufa LaChayim recibe a mujeres jóvenes que viven en la calle o en prostíbulos, a menudo en contra de su voluntad. Muchas son sobrevivientes de agresión sexual y trauma extremo. Esta increíble organización se estableció con el objetivo de ayudar a estas mujeres y darles impulso para establecer nuevos proyectos de vidas.

    Joseph Project ha distribuido pañales para adultos y bebés en todo el país durante esta crisis, ¡porque eso es algo que nadie debería prescindir cuando el acceso y los fondos son limitados!

“Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis” Mateo 25:40

     La triste realidad es que muchos hogares de ancianos en Israel carecen de fondos suficientes y no tienen recursos tecnológicos para ayudar a mantener a sus residentes conectados con sus seres queridos durante este tiempo (muchos también carecían de televisores para sus residentes). Con esta clara necesidad en mente, nos pusimos a trabajar con nuestras organizaciones asociadas para encontrar una solución. Afortunadamente, una gran cadena de hoteles se presentó y donó más de cien televisores de plasma de pantalla grande específicamente para hogares de ancianos con fondos insuficientes.

     Además, acabamos de completar una iniciativa especial, junto con otras dos organizaciones locales, para proporcionar y entregar tabletas y soportes especialmente diseñados que se pueden ajustar para permitir que sus destinatarios de edad avanzada tengan una conexión "cara a cara" con sus familiares y seres queridos. Los televisores, tabletas y soportes se entregaron con el mayor cuidado y precaución para no infectar a los residentes mayores. Las tabletas y televisores ya se instalaron y se pusieron en uso, ¡y nos han dicho que ya son una gran bendición para los residentes que las recibieron!

      Estamos increíblemente agradecidos con los amigos de Joseph Projectque han ayudado a hacer posible proporcionar más de 20.000 abrigos a las poblaciones necesitadas en todo el país, así como ropa abrigada y cobijas.

    Tuvimos la oportunidad de saludar a nuestro querido presidente, Reuven «Ruvi» Rivlin en su visita para ver la ‘Operación Mitchashvim’ en acción.

     Previo al 2020, JP anualmente alcanzó a servir a 200,000 personas en pobreza, sin embargo y de manera milagrosa, durante el año 2020 JP sirvió a un poco mas de 600,000 personas en extrema necesidad en Israel!

 

     Mi esposo Joel Chernoff, quien es el fundador de Joseph Project y Presidente del comité de JP, así como Secretario ejecutivo de la MJAA, les extiende su gratitud a todos los que han apoyado nuestro trabajo en este año tumultuoso, también les agradece por su amistad, oraciones y apoyo financiero. Gracias también a la Alianza de Judíos Mesiánicos de México por su ofrenda que recibimos en Febrero 2021.

Este video muestra mas en detalle el trabajo de Joseph Project en Israel:

         

“Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios” (1 Cor 3:6)

                                ¡¡A D’os sea la gloria!!

Shalom!

Myriam Levy Chernoff

 


Myriam Levy es presidente de la AJMM y vicepresidente de la IMJA

Email: mlevys@hotmail.com

Back to Articles in Spanish