Articles in Spanish

  • From the Messianic Jewish Alliance of Mexico

BIOGRAFÍA DELEÓN ROSENBERGUn hombre que amó al Mesías y a su Pueblo


El 10 de octubre de 1903, un joven llamado León Rosenberg llegó de Varsovia (Polonia) a Odessa (Ucrania). Era representante de la Misión británica Mildma, cuya tarea principal era ayudar a difundir las buenas nuevas entre los judíos de Europa y el Imperio ruso. Lo recibió en la estación de tren un hombre mayor, Chaim Gurland, ex pastor principal de Mitava, que había trabajado para su pueblo durante más de 30 años. A pesar de su avanzada edad y enfermedad, continuó sirviendo como pastor y dirigió un pequeño grupo de judíos que creían en Yeshua como el Mesías de Israel. Este encuentro puede llamarse simbólico, porque el pasado y el futuro del movimiento mesiánico en la ciudad de Odessa se encontraron en el andén de la estación. El pastor Gurland, quien fundó este movimiento único entre la cristiandad local, y León Rosenberg, quien fundó la primera comunidad judía en el sur de Ucrania que creyó en el Mesías Yeshua. 

EL PRINCIPIO

León Rosenberg nació el 15 de febrero de 1875. En la ciudad de Opole, en lo que hoy es Polonia, que entonces pertenecía al gran Imperio Ruso. La familia Rosenberg era respetada por la gente del pueblo porque seguía todas las tradiciones y reglas del judaísmo ortodoxo. Por lo tanto, León se cultivó de acuerdo con los estrictos cánones del judaísmo, comenzando con el estudio del idioma hebreo (entonces utilizado solo como idioma de adoración) y realizó sus estudios en la Yeshivá, donde estudió la Torá, la Mishná y la Guemará, el Talmud y sus comentarios, bajo la atenta instrucción de sabios mentores.

Tuvo éxito en sus estudios, pero tenía muchas preguntas. Buscó respuestas en la Cábala mística y en los escritos de rabinos famosos, como Nachman de Bretslav. Un día se encontró con un libro llamado «Brit Hadasha» (N.T.). León lo leyó con placer y lo estudió con un amigo de la Yeshiva en largas tardes de invierno, admirando la profundidad del pensamiento y las verdades espirituales del libro. El liderazgo de la Yeshivá pronto se dio cuenta de esto, el peligroso libro fue confiscado y destruido, y los estudiantes culpables fueron severamente castigados. Este fue el primer encuentro de León Rosenberg con el Mesías judío de Israel, quien en ese momento se le apareció como el gran Maestro y Reformador de su pueblo. Contrariamente a los deseos de su padre, León no se convirtió en rabino. Decidió adquirir una educación secular y pronto fue atraído a un nuevo mundo sin prohibiciones. En poco tiempo, León pasó de ser un ferviente creyente a un antagonista y ateo. Se burló de lo que había creído anteriormente e incluso al casarse con Fanny Wyman, una chica profundamente religiosa de una familia judía decente, no lo cambió.

Seguía siendo un joven frustrado y en busca de respuestas a sus preguntas. Y un día conoció a un hombre de apellido Zilberstein, un judío que creía en Yeshua. Distribuyó en las calles de Varsovia folletos que contenían citas del Antiguo Testamento en yiddish y hebreo, profecías que se cumplieron en el Mesías Yeshua y proclamaba las buenas nuevas. Por esto fue golpeado repetidamente por judíos religiosos fanáticos, su literatura fue destruida, pero Zilberstein llegó a predicar en las calles una y otra vez.

León quería saber por qué Zilberstein estaba distribuyendo literatura, sabiendo que los fanáticos la destruirían. Con voz triste, Zilberstein respondió: “Si tan solo nuestra gente supiera que están pisoteando el tesoro al destruir la Palabra de Vida, nunca lo harían. En la oscuridad espiritual, abandonaron al Mesías del que se habla en mi literatura. Echaré mi pan en el agua, y a su tiempo dará fruto.”

León se asombró cuando Zilberstein, a pesar de ser perseguido y golpeado, habló de los judíos como “nuestro pueblo”. Citó un pasaje del evangelio en el que el Mesías se solidarizaba con su pueblo judío disperso, las ovejas perdidas de la casa de Israel, y añadió: “El Señor Yeshua nos ha mandado amar a nuestros enemigos y orar por los que nos odian sin razón." La sinceridad del testimonio de Zilberstein dejó una profunda impresión en León. Continuó reuniéndose con el ministro del evangelio y pronto aceptó a Yeshua como su Señor y Salvador personal.

Esta decisión golpeó a León Rosenberg, fue abandonado por su familia, querían separarlo de su esposa, perdió su trabajo y la comunidad judía se negó a asociarse con él por considerarlo “un traidor a la fe de los padres”. A pesar de estas pruebas, León se hizo más fuerte en la fe y un año después se le unió su esposa, Fanny, quien también comenzó a creer en Yeshua. Fue una madre maravillosa, una buena esposa y una compañera invaluable para León Rosenberg, quien dedicó su vida a predicar el buen mensaje de Yeshua a su pueblo.

PERÍODO EN ODESSA

“Llegué a Odessa, esta hermosa ciudad portuaria del Mar Negro, en 1903, justo después de los salvajes y sangrientos pogromos de Chisinau. Entonces, un cuarto de millón de judíos, vivían en Odessa y estaban sujetos a un odio y restricciones generales autorizados por el gobierno. Las condiciones en las que me encontraba eran extremadamente opresivas. El antisemitismo se estabaincrementando, los judíos no estaban al frente del comercio o la política en ese momento. Fueron despreciados y odiados, y esta persecución estuvo dominada por el elemento religioso del país. En las escuelas, maestros y sacerdotes inculcaron en las almas de jóvenes y mayores la venganza por la crucifixión de Cristo. ‘Los judíos mataron a nuestro Dios’ era una expresión muy extendida en Rusia en ese momento y, por lo tanto, los judíos se convirtieron no solo en objeto de venganza, sino también en chivos expiatorios de todos los desastres en el país. No es de extrañar que los judíos fueran anticristianos y hostiles a la persona de Cristo en cuyo nombre fueron tratados tan terriblemente. Fue muy difícil para nosotros difundir el evangelio porque el gobierno ruso, fuertemente apoyado por la Iglesia Ortodoxa oficial, prohibió estrictamente la procla-mación y difusión del evangelio…” (Extracto de la presentación de León Rosenberg en 1931, durante una conferencia en Inglaterra) (Fotos de 1905 del rabino Rosenberg y la sinagoga mesiánica de Odessa).

El servicio de León Rosenberg en Odessa duró 18 años. Durante este tiempo, estableció una comunidad de creyentes judíos en Yeshua que fue reconocida oficialmente por el estado y registrada en el Ministerio del Interior. La comunidad abrió un orfanato y un hogar de ancianos, un taller de artesanías y una tienda de té gratuita donde se podía proporcionar comida a los judíos necesitados. La comunidad estableció varias comunidades similares en otras ciudades y los alumnos de León Rosenberg se convirtieron en pastores de estas comunidades en Kyiv y Yekaterinoslav (Dnepropetrovsk).

La comunidad tenía su propia sala de oración y publicaba folletos que describían su credo, así como su cancionero, que contenía canciones escritas para el culto. Pero fue más tarde, años después, que León Rosenberg y Chaim Gurland abrieron una tienda que vendía escrituras hebreas y en yiddish. Esta tienda se llamaba “Librería Bíblica” y estaba ubicada en la calle Kuznetshnaya.

Extracto del libro de Vera Kushnir "Solo hay una vida":

 “La exhibición tenía una gran Biblia abierta (ambos Testamentos) con pasajes subrayados y otra literatura espiritual esparcida a su alrededor, y encima había una inscripción en yiddish que explicaba la naturaleza del material en exhibición. Los lugares subrayados cambiaban todos los días y los judíos que pasaban se detenían a leerlos de vez en cuando. Tal innovación atrajo la atención de muchos en la ciudad.”

Para muchos judíos, este fue el comienzo de un viaje con Yeshua. Se reunían en un pequeño grupo en la casa de León y Fanny Rosenberg para estudiar el Nuevo Testamento y orar. Con el tiempo, este grupo se convirtió en la base de una comunidad que se conoció como la primera comunidad judía-cristiana en Odessa.

Esta comunidad también fue única en el sentido de que no se unió a ninguna de las denominaciones cristianas que existían en ese momento, ya que León creía que el propósito principal de la comunidad era ser el hogar de judíos-cristianos. (Se tiene que entender que en esos momentos era imposible usar el término «judíos mesiánicos» debido a las circunstan-cias imperantes).

En su mensaje a los fieles hermanos de las iglesias de Odessa, escribió:

“Me entristece que no todos enten-dieron nuestra posición como judíos cristianos, ni siquiera los pastores y otros clérigos, que muchas veces confundían el punto de vista religioso con el nacional”.

En 1913, la primera comunidad judeo-cristiana decidió celebrar su décimo aniversario del día de su formación de una pequeña congregación en la casa de León y Fanny Rosenberg antes del pogromo de Odessa en 1905 y el registro oficial de esta congregación como la primera Comunidad evangélica judía-cristiana.

Extracto del libro “La vida es una sola”

FOTO: con “Amigos de Israel” (Grupo He-breo-cristiano). Dos hijas de León Rosen-berg aparecen senta-das a sus pies (1924?)

La celebración del aniversario fue inaugurada por el pastor asistente, quien después de la oración hizo un breve resumen de los benditos años del servicio misio-nero del presbítero principal. El obispo Albert, un amigo personal de una ciudad cercana, pronunció un discurso inspirador en el que enfatizó la importancia de trabajar entre los judíos. Elogió a Dios por sus bendiciones obvias en esta comunidad judía cristiana única, diciendo: “Soy un viejo predicador del evangelio y he viajado por muchos caminos, he visitado muchas iglesias, pero nunca he conocido nada como esto. No sólo porque es la primera comunidad judeocristiana de nuestro país, sino porque todos sus miembros son fruto del anuncio del evangelio fiel que aquí mismo escuchan del pastor León Rosenberg y sus asistentes.

Los discursos de bienvenida de varios otros destacados predicadores y amigos terminaron con los edificantes testimonios y actos musicales de los jóvenes y niños de la escuela rural. El coro de la comunidad cantó en ruso, hebreo, yiddish y otros idiomas. En sus palabras de clausura, León Rosenberg recordó algunos momentos difíciles del pasado, de los cuales el Señor sacó a la comunidad en completa victoria y llamó a todos los presentes a ponerse de pie y glorificar a Dios y a Su Hijo Yeshua el Mesías por Su salvación de una manera verdaderamente poderosa e inspirada.

Un año después del estallido de la Primera Guerra Mundial, Rosenberg fue exiliado a Siberia debido a sus vínculos con Alemania, el principal enemigo de Rusia en esa guerra. Esto pareció poner fin a su servicio en Odessa, pero fue apoyado por amigos religiosos de los distritos más altos de San Petersburgo. Comenzaron a hablar formalmente por él ante el gobierno del Imperio Ruso. Entre ellos estaba el Conde Palin, un senador y verdadero cristiano.

El senador Palin escribió una carta de recomendación a León Rosenberg y le pidió al gobernador general de Odessa que lo devolviera a la familia con carácter de urgencia. A pesar de las restricciones a las iglesias protestantes, León Rosenberg continuó sirviendo a los judíos de Odessa y Besarabia y logró un éxito considerable, llevando a muchos al conocimiento del Mesías Yeshua.

Su servicio continuó durante la Revolución y la Guerra Civil. A pesar de la amenaza de muerte, predicó las buenas nuevas a los judíos. Su familia estuvo en peligro de muerte durante los pogromos y secuestros, pero la familia Rosenberg no abandonó Odessa. No podían dejar a los niños espirituales para salvar sus propias vidas, por lo que decidió estar con ellos hasta el final*. (*Negritas: Revista Chalutzim)

En 1921 fue detenido por la VCK y condenado a muerte por agitación religiosa entre la población. Su vida fue salvada solo por la intervención tutelar del Comité Internacional de la Cruz Roja. Los comunistas acordaron cambiarlo por dos valiosos prisioneros detenidos por los alemanes y se ordenó que Rosenberg abandonara el país.

Carta de agradecimiento de la primera comunidad judía-cristiana al pastor León Rosenberg:

“Carta de agradecimiento al padre espiritual y pastor de nuestra comunidad León Rosenberg. Las circunstancias te obligan a dejar Odessa e ir al extranjero, dejándonos huérfanos.

Durante veintidós años has estado delante de nosotros, sirviendo a nuestro amado Salvador como pastor de la iglesia cristiana evangélica judía y como líder de misión y escuela. Fuiste el padre espiritual de toda nuestra comunidad y mereciste plenamente el título de presbítero y pastor.

Con el Señor a tu diestra, fuiste el capitán de nuestro pequeño bote en las tempestuosas olas de las tormentas que nos rodeaban. Cuando Él abrió las puertas, nadie podía cerrarlas. El testimonio estuvo acompañado por el poder de Dios, y el Señor añadió más y más almas fieles a nuestra iglesia. Muchos de nuestros hermanos y hermanas que pertenecen al Israel disperso y se ven obligados a dejar a sus familias debido a su fe en Jesús están aquí hoy y aquellos que han dejado Odessa están predicando el evangelio en otros lugares e incluso más allá de nuestras fronteras. Muchas ramas de nuestra iglesia se han levantado aquí y allá para confirmar la bendición que ha venido de su ministerio y muchos hermanos y hermanas han permanecido fieles durante años hasta la muerte.

También serviste a niños pequeños. Vuestro cuidado por ellos condujo a la apertura de una escuela donde pudieran ser criados en un espíritu puramente evangélico bajo la dirección del Señor.

"¿Que tal ahora?" nos preguntamos. “¿Qué vamos a hacer sin ti?” Y, sin embargo, estamos seguros de que es la voluntad de Dios que te vayas y esperamos que vuelvas con nosotros nuevamente. Por eso, te deseamos a ti y a todos tus seres queridos la bendición de Dios en el camino que Él te abrirá a partir de ahora.

Gracias desde el fondo de nuestros corazones por su maravilloso servicio y que el Señor les recompense por todo.”

Con su amor:

Tus fieles hermanos y hermanas en Él,

(Firmas de todos los miembros de la comunidad)

Odessa, mayo de 1922.

DATO: La primera comunidad judío-cristiana en Odessa fue destruida en 1931, durante un período de persecución masiva de la URSS.

 

EPILOGO

FOTO) Familiares de León Rosenberg que murieron
durante el Holocausto

El pastor León Rosenberg vivió otros 43 largos años y permaneció en el servicio al que dedicó su vida hasta su muerte. Después de Odessa, tuvo trabajos en Polonia y Estados Unidos, en Israel, pero dondequiera que estuviera, recordaba su período en Odessa. Lo que trajo consigo de Odessa fue una revelación para muchos creyentes de todo el mundo: los judíos seguirán siendo judíos, incluso después de recibir a Yeshua.No tienen que cambiar de vida para asimilarse a otras culturas, son creados por Dios para cumplir la misión que les ha sido encomendada, a saber, dar testimonio de Dios en la Tierra.

Me gustaría terminar este artículo con un comentario del propio León Rosenberg sobre Números 6:24-26: “Por medio de Moisés, Dios ordenó al sumo sacerdote Aarón y a sus hijos que proclamaran estas bendiciones sobre los israelitas mientras servían en el Lugar Santísimo. Y proclamaré estas bendiciones sobre vosotros, vuestros padres y vuestros abuelos, con la esperanza de que el Señor hará que estas bendiciones caigan sobre vosotros.

Me gustaría mucho verlos a todos, pero que el Señor decida si esto todavía es posible o si es mi hora de presentarme ante Él en el cielo. Los dedico a todos a Su cuidado. Tengo mucho que agradecerle. Gloria a Él por todos mis años, días y horas que me ha dado por su gracia para servirle. Su nombre sea glorificado para siempre, porque para siempre es su bondad y misericordia. Amén "

 

 


Myriam Levy-Chernoff: es presidenta de la AJMM y vice-presidenta de la IMJA

Textos de referencias y apoyo:  orhamashiah.org

Autor: Valentín Eitán.

Traducción al español (e investigación de archivos y fotos): Myriam Levy Chernoff

Fotos: Entregadas en copia por David Feinberg a mi esposo Joel Chernoff.

Back to Articles in Spanish