Articles in Spanish

  • From the Messianic Jewish Alliance of Mexico

MI VISITA AL CAMPO DE SACHSENHAUSEN UNA EXPERIENCIA ATERRADORA, PERO NECESARIA


Les voy a compartir sobre mi visita al actual Museo y Memorial de lo que fue el Campo de concentración Sachsenhausen, fue una experiencia única, aterradora, desoladora, triste, deprimente, el ver tanto sufrimiento documentado, el ver algunos de los objetos de tortura a los que fueron sometidos miles de inocentes, miles de anécdotas de tanto sufrimiento, el ver pertenencias de algunas personas como zapatos, ropa, imágenes de dentaduras, fotografías de cómo eran sometidos al trabajo extremo, la forma en cómo vivieron durante ese periodo, sentí mucho dolor, pensar que tanta judíos inocentes vivieron ese infierno. Creo que es muy necesario que todos puedan vivir por lo menos una vez  la experiencia de visitar alguno de los campos de concentración, compartir lo más que se pueda, hablar y escribir sobre ello para que nunca jamás se vuelva a repetir la historia.

ANTECEDENTE: El campo de concentración de Oranienburg (1933-1934).

Fue una de las primeras instalaciones de detención establecidas porlos nazis cuando llegaron al poder (1933). Localizado en el centro de la ciudad de Orannienburg (Prusia), a 40 kms., al norte de Berlín, las S.A. (antecedente de las S.S.) tomaron el control de una fábrica de cerveza abandonada.

Inicialmente albergó a opositores políticos de los nazis procedentes de la región de Berlín. Los transeúntes podían ver el interior de la prisión y los prisioneros marchaban a través de la ciudad para realizar trabajos forzados en nombre del consejo local.

A diferencia del último campo de concentración en Sachsenhausen, el de Oranienburg estaba justo en la ciudad, en la carretera principal a Berlín. Cuando los prisioneros que habían huido al extranjero publicaron informes sobre los horrores del campo de concentración de Oranienburg, la propaganda nazi respondió con retratos idealizados de las condiciones en periódicos, radio y películas (como solían hacerlo).

Del año 1936 al 1945 Sachsenhaausen Concentración  Camp

El campo de concentración mide 400 hectáreas(Central Park mide 340).Fue construido durante el verano de 1936, fue el primer campo estando a cargo de Heinrich Himmler  como jefe de la policía alemana. El complejo fue diseñado por un arquitecto de la SS.  En un principio el régimen nazi aprisiono en su mayoría a oponentes políticos. Pronto se sumarian numerosos miembros de grupos con otras preferencias políticas, personas que consideraban racialmente inferiores (judíos, gitanos, homosexuales) o a los que consideraban biológicamente inferiores a la raza alemana. Muchos de ellos murieron de hambre, enfermedades, por trabajos forzados, maltrato. Miles de prisioneros murieron en marchas después de la evacuación del campo. Alrededor de 3,000 prisioneros enfermos fueron dejados en el campo, cuando fueron liberados por  los soviéticos y polacos el 22 y 23 de abril de 1945.

No se sabe la cantidad exacta de los prisioneros que fallecieron (asesinados) durante los 12 años, ya que los alemanes se encargaron de eliminar las pruebas que los incriminarían.

 

DE CAMPO NAZI A CAMPO SOVIÉTICO (1945-1950)

Agosto 1945, tres meses después de la guerra y de la liberación de Europa del yugo nazi,el servicio secreto soviético (NKVD) se mudó al campo especial número 7, en el corazón del ex campo de concentración Sachsenhausen. La mayoría de los edificios, con excepción del crematorio y las instalación de exterminio, fueron utilizados para los mismos propósitos que los usaban los nazis, el campo ahora  era habitado por nazis de bajo rango, así como también gente que era políticamente indeseable, la cual había sido arbitrariamente arrestada o sentenciada por los tribunales soviéticos; se trataba de hombres, mujeres, viejos y niños con pasado nazi. Después de 1948, Sachsenhausen (campo especial No. 1) era el más grande de los 3 campos especiales durante la ocupación soviética. Para cuando el campo fue cerrado en marzo de 1950, alrededor de 60,000 personas estuvieron presas allí, de las cuales se cree 12,000 de ellas murieron por  malnutrición o de alguna otra enfermedad.

 

Memorial Nacional Sachsenhausen

Después de años de uso y devastación por el ejército soviético la policía militarizada del pueblo y el ejército nacional del pueblo (DDR) de la República Democrática Alemana en 1956, se dio el inicio de los trabajos de planeación para convertir el lugar en el Memorial Nacional de Sachsenhausen (inaugurado el 22 de abril de 1961).

En lugar de preservar lo que quedo de las estructuras originales los planeadores decidieron recrear un complejo que simbolizara la victoria de los antifascistas sobre el fascismo, solo unos cuantos edificios originales y reconstruidos fueron incorporados en el memorial.  Erigiendo un obelisco de 40 metros de altura.

 

Fundación del Memorial y  Museo Sachsenhausen (1993)

Como resultado de la revolución pacífica en la República Democrática Alemana y de la reunificación del país, el museo de Sachsenhausen ha sido desde enero de 1993, parte de la Fundación de Museos de Brandemburgo, una fundación pública con autogobierno fundada en partes iguales por el estado de Brandemburgo y la República Federal de Alemania.

El museo de la marcha de la muerte de marzo, en el bosque Below, cerca de Wittstock, es también administrado por Sachsenhausen. En estos bosques alrededor de 18,000 prisioneros fueron forzados por la SS a marchar en la dirección de Schwering  por varios días a finales de marzo y principios de mayo de 1945.

Trece exhibiciones de diferentes sitios describen la historia particular de cada una, lo cual es un reflejo de una realidad mucho más grande. Estas se complementan por exhibiciones temporales que se llevan a cabo en el nuevo museo. También se realizan  talleres donde se exhiben nuevas adquisiciones de archivos. Después de terminar los trabajos de remodelación el memorial y museo de Sachsenhausen sigue siendo un lugar de luto y desoladores recuerdos para la memoria mundial.

“Adonaí te bendiga y te guarde; Adonaí haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia; Adonaí alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz”.

Números 6:24-26.

Shalom!

Yeanette Levy: es Secretaria Ejecutiva de la AJMM

Email: avisaclevy@hotmail.com

 

 

”Estación Z”, Cámara de Gas

Back to Articles in Spanish